#GEOApuntes 2: git-extras, bboxfinder, data-glossary y SIU

3 minuto de lectura

GESTIÓN DE PROYECTOS. Git-extras

Git, como herramienta de gestión de versiones, es un herramienta que cualquier profesional que realice desarrollo debe conocer. Uso Git, de forma combinada con GitHub, tanto en proyectos personales como dentro del trabajo.

Las funcionalidades básicas se aprenden rápido. Hay gran cantidad de recursos para ello. Pero si se quiere definir unas directrices claras en su uso a nivel profesional es necesario acceder a contenidos más avanzados.

En esta línea, la semana pasada terminé el curso Git: Introducción y trabajo en equipo de la mano de la gente de CodelyTV Pro.

Dentro de la cantidad de recursos que ofrecen comparto el repositorio git-extras un conjunto de alias pensados que va a permitir obtener informaciones estadísticas, analizar el tiempo y “esfuerzo” a un repositorio en base al número de commits, crear nuevos alias, crear un archivo gitignore…

RECURSOS. Bboxfinder

Es muy frecuente que si estamos desarrollando un visor de mapas web con cualquiera de las librerías existentes que necesitemos obtener una las coordenadas delimitadoras (bounding box o bbox) de una determinada área geográfica. En el blog de la empresa, mi compañera Eva Rabasco hizo una entrada haciendo un resumen sobre librerías de webmapping que merece tener guardada en favoritos.

La aplicación web bboxfinder desarrollada por Aaron Racicot es una herramienta de gran ayuda para obtener esta información.

Aunque creo que hace falta darle una vuelta a la interfaz, tiene opciones tan interesantes como la selección del sistema de coordenadas de referencia, la opción de presentarlas en Longitud/Latitud o al revés, coordenadas del centro en distintos sistemas de coordenadas de referencias.

RECURSOS. Data-glossary

Ramiro Aznar, Senior Geospatial Data Engineer en Planet ha compartido un interesante repositorio en GitHub con palabras y términos en inglés relacionados con los datos.

Según comentó en Linkedin y en el mismo repositorio “la mayoría de las referencias utilizadas en este glosario provienen de Wikipedia y los primeros resultados de búsqueda en Google”.

Es una un trabajo en proceso y abierto a sugerencias y aportes. Como comentario a su publicación en Linkedin, he indicado que sería interesante contar con las referencias. Esto tendría gran utilidad por ejemplo para realizar un folk del repositorio y añadir versiones en otros idiomas del glosario.

…acabo de revisar el repositorio y ya están los enlaces a Wikipedia.

Muchas gracias a Ramiro por la recopilación y por compartir.

CASOS DE USO. SIU Sistema de Información Urbana

Esta semana he necesitado realizar trabajar con capas a nivel autonómico relativas a ordenación del territorio y urbanismo. En este campo, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación y normativa y según el caso, la información geográfica puede estar accesible desde los geoportales o las IDEs autonómicas a modo de servicios de descarga o WMS.

Me parece por lo tanto un esfuerzo a resaltar, el trabajo y la información ofrecida en el portal del Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su página informativa se indica como objetivo base el de promover la transparencia en materia de suelo y urbanismo en España en la que es clave la colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas.

Desde el visor accederemos a las capas información urbanística como la clasificación del suelo, el grado de desarrollo, el planeamiento vigente, datos del CORINE o el SIOSE o información de apoyo como el Catastro.

Me ha sorprendido las fechas de actualización. Por ejemplo, para el caso del PGOU de Córdoba aprobado en el 2001, la fecha de actualización es de diciembre del 2020. La información es exportable en varios formatos como por ejemplo CSV y GeoJSON.

Mercator mediante, la semana que viene más…🌍

+ Información sobre GEOApuntes

Comentar