#GEOApuntes 3: docker geoserver, aprendizaje-servicio, espacios verdes públicos y edificios de Andalucía

3 minuto de lectura

RECURSOS: Imagen de GeoServer de Geomatico

Contad en una empresa tecnológica con una persona que maneje de forma avanzada Docker es sin duda un valor añadido. Llevo aproximadamente tres trabajando con imágenes y contenedores Docker pero a nivel de usuario.

Pero saber montar una imagen o crear correctamente un contenedor que tiren de varias imágenes, que esté correctamente parametrizado, gestiona correctamente volúmenes de datos y ya que decir que pueda ser desplegado en producción es harina de otro costal.

Para los que nos movemos a nivel básico es preferible aprovecharse de los que realmente saben hacer las cosas. Esta es la razón por es interesante aprovechar la imagen de GeoServer gestionada por la Óscar Fonts de Geomatico.com merece la pena ser guardada en este GEOApuntes.

Sumo a favoritos el repositorio de imágenes de Postgres/PostGIS en GitHub de la gente de (la antigua) Geographica por si alguien está interesado.

PROGRAMACIÓN: Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de software

Los domingos llega a mi correo La Bonilista de David Bonilla. Me gusta sacar un rato para leer los artículos sobre el sector y la industria tecnológica. Los textos me son bastante atractivos tanto por la temático como por el estilo con el que son escritos.

El pasado 29 de agosto, guarde en la lista de Notion el artículo de Raúl Recacha titulado “Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de software” en que se explica qué son los proyectos aprendizaje-servicio en relación con aquellos proyectos o iniciativas enfocadas en aprender una nueva habilidad tecnológica (lenguaje, framework…) pero haciendo un servicio a la comunidad.

Esto me ha hecho pensar la gran cantidad de tiempo que he dedico a aprender o mejorar mi capacidad de alguna herramienta tecnológica vinculada con la información geográfica. Quizás parte de estas horas podrían ser de más utilidad eligiendo una temática de interés general, con un beneficio social o de utilidad para alguna comunidad o asociación.

Echo de menor las actividades de voluntariado que organizábamos en Geoinquietos Córdoba como los proyectos para HOT, el mapeado se infraestructuras de bicicetas, ediciones para mejorar OpenStreetMap y la utilidad que estas podrían tener al menos a nivel local.

CASOS DE USO: SIG para la evaluación y valoración de los espacios verdes públicos municipales.

He dejado marcado este Trabajo de Fin de grado realizado por Darío Puente en el que evalúa y valora los espacios verdes municipales de Torrelavega y que según vi en la noticia (pasada) va a ser usado por el Ayuntamiento para equilibrar la distribución de suelo público dedicado a espacios verdes.

Por mi relación profesional pasada con la gestión municipal a nivel técnico, siempre estoy atento a ejemplos de aplicación de los SIG a aspecto relativos al análisis y diagnóstico de lo urbano. Según leo se han analizado aspectos relativos a la fragmentación y discontinuidad en la ubicación de las áreas verdes, o la ratio de espacios verdes por habitante.

El TFG está disponible en el repositorio de la Universidad de Cantabria

RECURSOS: Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía.

  • Enlace: Varios
  • Fuente: Lista de correos

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía está generando una serie de mallas estadísticas de 250m x 250m para su descarga (shape) o acceso mediante WMS/WFS relativas distintos aspectos vinculados con la caracterización y distribución del parque de edificios construidos en Andalucía a partir de Catastro Inmobiliario.

Por ahora pueden consultarse:

Tener todos estos datos al alcance de un clic, teniendo siempre claro el nivel de desagraguegación de los datos está realemente bien. Para todo lo demás…Catastro.

Mercator mediante, la semana que viene más…🌍

+ Información sobre GEOApuntes

Comentar