Lanzanda versión 2 del plugin de QGIS Spanish Inspire Catastral Downloader y algunas reflexiones despues de 6 años.

6 minuto de lectura

Ya se encuentra disponible en el repositorio oficial del complementos de QGIS la versión 2.0 del complemento Spanish Inspire Catastral Downloader (SICD).

El objetivo de este desarrollo es el de facilitar a los usuarios de QGIS la descarga por municipios de los datos cartográficos del catastro INSPIRE de España. Para más información se puede leer esta entrada sobre el plugin escrita en 2017.

La principal novedad de esta nueva versión es la corrección de un error existente derivado en las diferencias en los nombres de los municipios de un listado interno del complemento. Estos datos se usaban para crear la URL de descarga. En origen, el listado se hizo a mano según los datos de Catastro. En ocasiones se producían fallos por diferencias en las denominaciones (uso de acentos, cedillas, eliminación de preposiciones…) por lo que la dirección URÑ del servicio ATOM no era la correcta.

La solución ha venido de la mano de la desarrolladora Laura García de Marina. Laura ha incorporado el código Python para usar de los datos JSON procedentes de la REST API de Catastro con los listados provincias, municipios y códigos usados por la Dirección General de Catastro. Los listados son presentados en formulario principal para configurar la URL correcta de descarga de los archivos ZIP con las capas GML catastrales por municipio.

Quiero agradecer sinceramente el aporte de Laura e indicar el interés de otros complementos desarrollados por ella como Catastro con Historia que permite visualizar las series temporales del WMS de Catastro en QGIS o la extensión para Chrome “ATOM Catastro España” para la descarga de conjuntos de datos predefinidos de Catastro por municipios.

Tras la revisión e integración de los cambios del pull request he aprovechado para incluir estos cambios:

  1. He eliminado el código que permitía el uso del complemento en versiones 2.* de QGIS. No creo que ya sea necesario.
  2. El flujo del complemento se divide en dos: la descarga de los datos y la carga de las capas en el proyecto QGIS activo.
  3. Han sido añadidas mejoras respecto a los avisos y comunicación con el usuario, tanto en la barra de mensajes como en el panel de avisos.
  4. Los procesos del complemento han sido acelerados al eliminar la conversión a GeoJSON de los datos GML. Las versiones actuales de QGIS cargan ya sin problema los datos en este formato.
  5. Al cargar en el proyecto activo, los GMLs son agrupados en el panel de capas con el código INE y el nombre del municipio según Catastro.
  6. Tanto los mensajes de aviso como el formulario están completamente traducidos en español e inglés. No costaría mucho traducirlo a otras lenguas cooficiales o idiomas.
  7. Se han realizados ciertas revisiones y mejoras en el estilo de código Python del complemento. He dudado en realizar una refactorización del código e incluir una clase con toda la lógica que no depende de QGIS. Pero lo dejaré para más adelante (…miento)

Impacto en Internet del complemento después de 6 años de su lanzamiento

La valoración general del lanzamiento del complemento allá por el 2017 (tempus fugit que diría el otro) no puede ser más que positiva. El complemento ha tenido en el momento de escritura de esta descarga más de ¡60.000 descargas! Parafraseando a la gran Lola Flores: …si un euro me diera cada usuario por la descarga… En fin, esto es sin duda lo de menos. Sinceramente me parece impresionante para tratarse de un desarrollo pensado para usuarios de España.

La difusión del complemento en blog y redes sociales también ha sido grande a mi entender. Yo mismo presenté el complemento en Geocamp ES 2017 Almería

Empresas como Geoinnova, MappingGIS o TYC GIS cuentan con entradas en sus blog donde se explica su uso y manejo. En blogs de impacto como ZoneGIS, Cartografía Digital, GISandBeers del gran Roberto Matellanes o Geomapik hay textos sobre el plugin o referencias de su uso en trabajos que necesitan la explotación de datos catastrales.

Tengo menos controlado las referencias al complemento en publicaciones científicas como esta [1] o incluso Trabajos Fin de Máster como [2] y [3]. Me gustaría poder conocer algunas más, pero esto es complicado a no ser que alguien me lo comente.

Me llamó mucho la atención que en el libro QGIS Aplicado al Urbanismo de Rafael Ramón Temes y Alfonso Moya publicado por Ra-Ma en 2021 exista un apartado sobre el complemento.

Hay dos citas relacionadas que me sorprendieron bastante. La primera de ellas fue la que se hizo en el apartado de metodologías de un artículo publicado por El Confidencial titulado ‘¿De qué año es tu casa? El mapa que muestra cómo se ha construido España’. La segunda estaba en una entrada El envejecimiento de las ciudades españolas, ilustrado en estos mapas a través de sus edificios del conocido blog de tecnología Xataka.

Casi recién publicado el complemento, técnicos de Dirección General de Catastro hicieron una comunicación en las Jornadas Ibéricas de IDE (JIDEE) de 2017. La ponencia trataba sobre el Conjunto de Datos de Edificios (BU) en la Dirección General. En una de las láminas de la presentación se mostraba el complemento SICD como ejemplo de explotación de estos datos catastrales sobre construcciones. He llegado a recibir correos hasta de técnicos de catastro haciéndome alguna consulta. Seguro que a ellos también le han dado la brasa en algún momento preguntando sobre el complemento 😅.

Hay varios cursos que incorporan en su temario un apartado sobre el desarrollo. Mis compañeros de Geoinnova dan formación en un curso titulado Curso de especialización en Gestión Catastral con QGIS donde se usa profusamente el complemento. Me resultó llamativo que la Universitat Politècnica de València tuviera un vídeo explicativo en YouTube sobre el manejo de la herramienta de QGIS en uno de sus mooc ya que fue algo que nunca llegué a hacer.

Experiencias personales

Mucho ha llovido desde que en 2017 se lanzó este complemento. En esos años me encontraba en plena transformación profesional que me ha llevado de aplicar los SIG a estudios de territorios prehistóricos, pasando por diseño e implantación dentro de administraciones públicas, a tener la suerte de coordinar hoy en día el Área de Desarrollo y SIG de Geoinnova.

Desde ya más tres años y medio, y gracias a la oportunidad que me brindó Luis Quesada, trabajo codo con codo con un estupendo equipo de profesionales que ponen su máximo interés y esfuerzo en aportar soluciones tecnológicas a empresas y profesionales que necesitan trabajar con datos geográficos.

Sigo usando a diario QGIS, definiendo y desarrollando plugins y usando Python en muchos de mis procesos. Al volver al revisar el código en esta nueva versión, ha sido inevitable detectar errores de principiante: posibilidades de refactorizar el complemento, aplicar los conocimientos (POO) y buenas prácticas (testing) que sigo aprendiendo a diario.

A pesar de todo esto, creo que lo realmente importante del complemento, como creo que me comentó alguien en su momento, fue la idea: reaprovechar un recurso abierto, hacerlo accesible e integrarlo en una herramienta tan potente como QGIS.

Gracias a este complemento he podido aprender lo que conlleva, tanto de bueno como de malo, el desarrollo de un programa de código abierto. En general la experiencia ha sido bastante positiva. Que gente que no conoces de nada te agradezca que hagas abierto y accesible tu trabajo es realmente enriquecedor.

Por otro lado, no han sido ni una ni dos las veces que algún usuario se ha enfadado porque no he contestado de forma inmediate sus correos. En alguna ocasiones, casi me han llegado a exigir que arreglara su problema como si fueran clientes que hubieran pagado el desarrollo (me viene otra vez a la cabeza Lola Flores).

A pesar de estos últimos detalles sin importancia, creo que la creación del complemento Spanish Inspire Catastral Downloader ha sido una experiencia enriquecedora profesional y personalmente. Es más, siempre que he podido intentado repetirla con otros complementos o desarrollos.

Recomiendo a todas aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo de la ‘geo’ programación que se lancen, se prueben y compartan sus trabajos con la comunidad.

Comentar