#GEOApuntes 1: presentación, mapa solar, fotogramas, geospatial data science, simbología y api key

4 minuto de lectura

GEOApuntes pretende ser un conjunto de entradas con periodicidad semanal en las que se iré dejando mis comentarios y notas sobre determinados recursos, entradas y enlaces relacionados con el campo de las geotecnologías.

El objetivo principal de estas notas no es otro de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, aquella información del ámbito de las tecnologías de información geográfica procedentes de mis redes sociales (Linkedin y Twitter) que me ha resultado de interés.

Personalmente, veo interesante poder disponer de una especie de bloc de notas al que poder recurrir de forma rápida. Suelo hacerlo en GitHub cuando preparo documentación para nuevos proyectos o recopilo enlaces para futuros curso, charlas o artículos.

La idea principal es compartir 4 o 5 apuntes relacionados con ámbitos a los que me dedico profesionalmente:

  • SIG: Novedades sobre Sistemas de Información Geográfica.
  • PROGRAMACIÓN. Recursos, entradas, código sobre programación en el campo geo (Python y JavaScript).
  • GESTIÓN DE PROYECTOS: Experiencias, metodologías y bases para la gestión de proyectos relacionados con las geotecnologías y el análisis territorial.
  • CASOS DE USO. Cada día se conoce una nueva aplicación de las tecnologías de información geográfica en multitud de nuevos campos.
  • RECURSOS. Fuentes de datos y recursos geográficos que merecen la pena tener a mano.

Para estar verdaderamente informado de forma semanal sobre las novedades del sector de las geotecnologías recomiendo mucho la suscripción a los Boletines de NosoloSIG o la recopilación de enlaces casi diarios de las Ráfagas de Raf Roset que recopila Jorge Sanz @xurxosanz (…la idea del título de GEOApuntes la he copiado de aquí)

Si creéis que tenéis un caso de uso o experiencia sobre algunos de estos temas que pueda encajar en alguna de estas temáticas, solo tenéis que comentarlo. Me comprometo al menos en darle una vuelta, y si cuadra con la filosofía de GEOApuntes añadirlo.

CASOS DE USO: Mapa solar para análisis del autoconsumo de la ciudad de Murcia

Guardé esta noticia como ejemplo de un caso de uso de aplicación de los GIS como herramienta para analizar el potencial de autoconsumo y producción de energía fotovoltaica y térmica del municipio de Murcia.

Me pareció interesante el uso de datos abiertos como Catastro, la exposición de funciones básicas de un SIG como el “solapamiento de capas”, todo pensado para la estimación del potencial de producción eléctrica mensual y anual.

Al final del artículo se habla sobre la localización de edificios públicos donde poder instalar sistemas fotovoltaicos. Leyendo esto me acordé de magnífico trabajo del equipo del SIG de Cáceres y como hace unos años habían presentado un visor web como resultado de un trabajo junto a la Universidad de Extremadura sobre el Potencial Solar Fotovoltaico de las Cubiertas en la Ciudad de Cáceres.

Al mover a entrada por Linkedin, José Crespo CTO en DOTGIS compartió el enlace de SolarMap, una aplicación SasS para calcular el potencial solar en azoteas que utiliza de nuevo datos abiertos, información LiDAR, análisis Big Data y tecnologías de Machine Learning.

RECURSOS. Fechas y certificaciones de fotogramas del CNIG

En el grupo de Geoinquietos Córdoba, se lanzó una consulta sobre cómo conocer de forma exacta la fecha de un fotograma del Vuelo de 1973-1986 Interministerial. La cuestión era de interés por el uso de este tipo de recursos para tema de legalización de edificaciones en suelo no urbanizable.

La solución la compartió al final José Carlos Rico de CityLab360, comentado en el nuevo visor de la Fototeca Digital permite acceder a este dato. y además, que el propio CNIG tiene un servicio de certificación y digitalización de fotogramas de la Fototeca.

Comparto de paso un artículo reciente del Blog de la IDEE hablando sobre La Fototeca Digital del Centro Nacional de Información Geográfica.

GESTIÓN DE PROYECTOS. Geospatial Data Science vs GIS

El perfil de Data Scientist o Científico de Datos es uno los puestos que más auge está teniendo actualmente. Este tipo de profesionales son igualmente solicitados por empresa que trabajan con la componente espacial de la información.

En este artículo en inglés del consultor GIS Mike Miller (@millermountainl) se hace una interesante reflexión sobre las diferencias entre un analista GIS y un científico de datos geoespaciales haciendo referencia al peso de los conocimientos sobre estadística y matemáticas en este último.

Me quedo también con la última parte del artículo en la que se hace una relación de la pila de recursos y conocimientos de base para poder dedicarse a este campo como Bases de Datos Geo o Python con librerías como GeoPandas o Matplotlib.

Por cierto, llego un tiempo haciendo scripts con librerías Geo de Python como GeoPandas y el tema de la ciencia de datos no es mi especialidad, solo comentar que estoy realmente encantado.

RECURSOS: Recopilación de simbología para mapas temáticos de QGIS

Repositorio en GitHub del Grupo Oficial de usuarios QGIS Perú con conjunto de simbologías puntuales por temáticas (agricultura, arqueología, ecología…).

Suelo compartir con mis alumnos la página de QGIS Hub de Klas Karlsson https://twitter.com/klaskarlsson que además de simbología contiene plantillas para composiciones.

SIG: Cómo crear una cuenta y una API key con ArcGIS Platform

En este vídeo de Libertad Chapinal (@LibertadChC) cuenta como cómo crear una cuenta y una API key con ArcGIS Platform.

Se agradecen este tipo de vídeos ya que la información y recursos sobre estos temas en muy amplia en la documentación oficial y la ingente cantidad de aplicaciones que tiene ESRI. Estas guías son por tanto muy interesantes para neófitos en la materia.

Hago de paso referencia al grupo de GeoDevelopers, en cuyo canal está subido este vídeo. Desde que trabajo en remoto, y con todo esto de la pandemia, suelo pasarme cuando puedo por el coworking virtual que se ha montado y que te permite estar en contacto profesionales del ámbito geo.

Mercator mediante, la semana que viene más…🌍

Comentar