Participación en el taller de trabajo para la candidatura de Madinat al-Zahra
Como ya se ha hecho eco en algunos medios de prensa, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba se encuentra en medio del proceso de evaluación de su candidatura para formar parte de la lista monumentos y sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Durantes estos días, está teniendo lugar la misión técnica de evaluación de la propuesta a cargo de Attilio Petrucciolide, profesor de Arquitectura Paisajística y decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Bari (Italia). Dentro de la apretada agenda, ayer tarde tuvo lugar una intensa sesión a puerta cerrada en la que un total 22 investigadores, especialistas y profesionales nacionales e internacionales presentaron diferentes líneas de investigación, proyectos, trabajos profesionales y actividades centradas en la gestión, conservación, investigación y difusión del conjunto palatino califal.
Por parte de la dirección del Conjunto, recibimos la invitación de presentar al profesor Petrucciolide un trabajo que junto al arqueólogo, Raimundo Ortiz realizamos a través de Almagre para el Conjunto. Aprovechando los amplios conocimientos de bases de datos aplicados a la Arqueología que posee Raimundo Ortiz, desarrollamos una base de datos para la catalogación de los elementos arquitectónicos del yacimiento.
El análisis de los datos y la estrecha colaboración con los técnicos y especialistas de la materia, permitió hacer una completa base de datos que recogía de forma exhaustiva las características generales de lo elementos arquitectónicos seleccionados. Igualmente para cada uno de los 15 elementos, en los que se incluyen capiteles, fustes, basa, cimacios, arquillos o placas se añadió una ficha específica para su estudio. La base de datos se completaba con distintos módulos de documentación gráfica, textual, bibliográfica y un cuidado y potente módulo de análisis y consulta. Según nos comentaron el catálogo ya recoge unos 15.000 registros.
Mi colaboración en este trabajo se centró la organización de los datos base para los distintos módulos de localización geográfica que se incluyeron en el Catálogo. Mediante estos módulos se puede localizar los elementos arquitectónicos tanto en su ubicación in situ como in loco. El yacimiento posee un estudiado sistema de localización a partir de el unidades como yacimiento, sector, conjunto, espacios o estructuras. Otro módulo se da la posibilidad de añadir la ubicación del elemento en los almacenes y dentro de ellos en sus correspondiente estanterías, baldas, armarios o peines. Para finalizar, en un tercera pantalla se añadió la planta de la zona de exposición (vitrinas).
En el diseño de un Sistema de Información Geográfica de carácter arqueológico para emplazamientos patrimoniales de entidad como Madinat al-Zahra debe tenerse en cuenta que el sistema debe ser lo suficientemente flexible y escalable para poder gestionar todos los restos arqueológicos tanto visibles como ocultos del yacimiento. En este sentido se puede consultar el artículo sobre el usos de datos LiDAR que incluyó ejemplos de la propia Madinat donde se puede comprobar su gran extensión. Igualmente este tipo de SIG debe ser mutitemporal permitiendo tanto la recogida de datos, trabajos y planimetrías antiguas como toda la documentación que el día a día genere el yacimiento. Por último, se establece la necesidad de trabajar a nivel multiescala. Debemos poder gestionar la información arqueológica aparecida en un pequeño sondeo o la restauración de un paño decorativo, como ampliar el área de análisis incluyendo e interrelacionado todos los elementos pasados (murallas, caminos, puentes, canteras, almunias, arrabales…) y actuales (parcelaciones, red de comunicación, aparcamiento) que configuran ámbito territorial de yacimiento.
Esperamos que todo este trabajo concluya con al declaración de Madinat al-Zahara como Patrimonio de la Humanidad y agradecemos el esfuerzo que está realizando todo el equipo del Conjunto capitaneado por su director Alberto Montejo para que esto se haga realidad.
Comentar