Qué es un Modelo Digital de Terreno
Un Modelo Digital de Terreno (MDT) es una estructura numérica de datos que representa la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua. El tipo de MDT más conocido es el Modelo Digital de Elevaciones (MDE), un caso particular de aquel, en el que la variable representada es la cota del terreno en relación a un sistema de referencia concreto (Fuente:Wikipedia).
Su campo uso es muy variado:
- Extracción de los parámetros del terreno.
- Trazados de perfiles topográficos.
- Creación de mapas en relieve.
- Tratamiento de visualizaciones en 3D.
- Planificación de vuelos en 3D.
- Creación de modelos físicos (incluyendo creación de mapas de relieve).
- Rectificación geométrica de fotografías aéreas o de imágenes satélites.
- Los análisis del terreno en geomorfología y geografía física.
- Apoyo en análisis estadísticos (precipitación, insolación-temperatura, flujos hídricos, erosión, distribución de hábitats, etc.)
- Modelos climáticos (sombras, incidencias del sol, umbrías)
- Modelos hidrológicos (líneas de flujo,áreas subsidiarias, caudales)
- Análisis visual
Para trabajos localizados en España, la fuente fundamental de Modelos Digitales de Elevación es el Instituto Geográfico Nacional. Sus Modelos Digitales del Terreno se obtienen mediante interpolación de modelos digitales del terreno de 5 metros de paso de malla procedentes del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). La descarga de los datos se realiza a través de la dirección http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/
MDT disponibles para descarga en la web del CNIG
Los Sistemas de Información Geográfica como QGIS incorporan un conjunto de herramientas que permiten realizar procesos de conversión, tratamiento y análisis de MDE. Entre las operaciones más frecuentes se encuentran:
- Obtención de curvas de nivel en formato vectorial y si lo deseamos exportar estos datos a formato DXF para su trabajo con CAD.
- Generación de perfiles longitudinales.
- Visualización 3D.
- Generación de mapas de sombras que nos ayuden a una mejor comprensión de la topografía y el relieve existente sin la necesidad - de acudir a un mapa topográfico.
- Mapas de orientación
- Obtención de mapas de pendientes que son extensamente usados en trabajos de análisis arqueológico del territorio, sobre todo - como parte de cálculos de análisis de visibilidad, costo de desplazamiento o caminos óptimos.
- La reclasificación es una operación matemática sobre archivos raster que permite generar nuevos valores a partir de determinados criterios y operaciones. Por ejemplo, al generar un mapa de pendientes en porcentajes tendremos para cada celda un valor comprendido entre 0 y 100.
Ejemplo de mapa usos posibles de suelo según pendiente
En el Curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología” se tratará con más amplitud las posibilidades que los MDT tienen en el campo de los análisis de territorio pasados y se obtendrán los conocimientos para el manejo de esta relevante fuente de información geográfica con el Sistema de Información Geográfica QGIS.
Comentar