Patricio Soriano Castro

Hoy por hoy, podemos afirmar que en España nos encontramos en un buen momento respecto al acceso a la Información Geográfica. Existen numerosos geoportales oficiales para la descarga de cartografía de referencia y temática. El número de servicios de mapas interoperables accesibles desde las IDEs es bastante numeroso. Los propios usuarios cuentan con proyectos como OpenStreetMap para generar datos a escala mundial. Y por último, hay que  tener en cuenta que podemos acceder mediante sus API a los datos geolocalizados de determinadas aplicaciones, ej. Twitter.

Frente a esta variedad de fuentes, es interesante contar con herramientas que permitan la adquisición ágil de estos georrecursos. Con esta finalidad se ha creado el complemento para el SIG de escritorio QGIS "Spanish Inspire Catastral Downloader" para la descarga de los conjuntos de datos catastrales según INSPIRE de España y que ya está disponible en el repositorio oficial de plugins de QGIS.

Los complementos de QGIS

Dentro del mundo geo, es indiscutible que QGIS es uno de los SIG de escritorio de código abierto más usados. Si fueran poco las funcionalidades y procesos que el programa trae por defecto, éstas pueden verse ampliadas mediante la instalación de plugins o complementos creados por la comunidad.página oficial de plugins de QGIS.

Junto a estos complementos de acceso público, hay que tener en cuenta los desarrollos a medida que tanto empresas como profesionales del sector pueden desarrollar para proyectos o encargos privados. Esta está siendo una de las líneas de negocio principales vinculadas al trabajo con tecnologías de información geográfica de código abierto.

El plugin "Spanish Inspire Catastral Downloader"

Desde hace ya unos años, tanto los datos geográficos en formato Shape como los datos CAT de Catastro pueden ser descargados mediante certificado digital desde la página de la Sede Electrónica de Catastro. Sobre el uso de estos datos se pueden consultar las entradas siguientes.

A este recurso, se añadió recientemente los Servicios de Cartografía Catastral según Inspire que ofrece la Dirección General de Catastro. La información catastral adaptada a la directiva europea Inspire es ofrecida mediante servicios interoperables (WMS y WFS) y puede realizarse la descarga de los tres conjuntos de datos (Parcelas Catastrales, Edificios y Direcciones) mediante un servicio ATOM. Cada conjunto de datos , distribuidos en archivos ZIP,  contiene varias capas en formato GML, en el sistema de referencia ETRS89 y son descargados por municipios.

Apartado de servicio ATOM de datos catastrales INSPIRE

Apartado de servicio ATOM de datos catastrales INSPIRE

Los archivos geográficos (GML) contenidos en cada conjunto de datos son:

  • Conjunto de Datos de Parcela Catastral (CP Cadastral Parcel)
    • CadastralParcel. Parcela catastral.
    • CadastralZoning. Manzanas en suelo urbano o a los polígonos en suelo rústico.
  • Conjunto de Datos de Edificios (BU Buildings)
    • Building. Edificio.
    • BuildingPart. Cada una de las construcciones de una parcela catastral que tiene volumen homogéneo, y pueden ser sobre y bajo rasante.
    • OtherConstructions. Piscinas que contienen el atributo OtherConstructionNatureValue calificado cómo openAirPool.
  • Conjunto de Datos de Direcciones (AD Addresses)
    • Address. Geometría del punto donde georreferencia la dirección física (centroide de la parcela o entrada del portal)

El PDF con la descripción completa de la estructura de datos puede consultarse en el siguiente enlace.

La descarga mediante ATOM pasa por : la selección de conjunto de datos, selección de provincia, municipio, descarga, descompresión y carga en SIG. Este proceso es sin duda poco operativo. Para solventar este escollo, y si trabajamos con QGIS, se puede utilizar el complemento.

Instalación y uso

El complemento puede ser instalado desde el menú Complementos>Administrar e instalar complementos de QGIS. Para localizar de forma rápida el complemento puede introducirse el término "catastro" en la herramienta de búsqueda.

Búsqueda del complemento en QGIS

Instalación del complemento desde QGIS

Los archivos están igualmente disponibles en un repositorio de GitHub y pueden descargarse directamente y copiarlos en la carpeta de plugins.

Tras su instalación el plugin puede ser ejecutado desde la barra de herramientas o bien desde el menú Complementos>Descarga Catastro Inspire.  Si tenemos instalado QGIS en otro idioma la opción del menú es Spanish Inspire Catastral Downloader .

Formulario de opciones del complemento

Formulario de opciones

Una vez ejecutado el complemento se debe obligatoriamente:

  • Seleccionar la provincia
  • Seleccionar el municipio
  • Indicar la ruta local de descarga
  • Indicar el conjunto de capas a descargar: Parcelas Catastrales, Edificios y/o Direcciones.

Si se desea añadir las capas GML descargadas al proyecto QGIS activo se debe marcar la casilla correspondiente.

Carga de capas en proyecto QGIS

Ejemplo de carga de capas en proyecto QGIS

Agradecimientos

En todos las primeras veces, si cuentas con ayuda y orientación mejor. Quisiera agradecer a la comunidad de usuarios QGIS en español, en concreto a Fran Raga, Luigi PirelliRaúl Nanclares y Francisco Pérez Sampayo, los comentarios, aportes y mejoras de código realizadas. 

La teledetección, percepción remota o “remote sensing” es ciencia de obtener información (imágenes) de la superficie de nuestro planeta a distancia, sin entrar en contacto directo con él. Pero la teledetección también incluye todo el trabajo de procesamiento e interpretación realizado a posteriori con esas imágenes.

En las últimas décadas, la teledetección se ha convertido  en una herramienta imprescindible en numerosos ámbitos de nuestra sociedad. Son muchos los ejemplos de su aplicación como base para la toma de decisiones en la gestión eficiente de la agricultura y los bosques, los recursos naturales, la meteorología, la ordenación del territorio o la elaboración de cartografía entre otros.

Siempre he tenido cierto interés en adquirir conocimientos sobre esta ciencia, y sobre todo, en ver las aplicaciones en ámbitos urbanos, por ejemplo en la detección de cambios, clasificación de usos del suelo o la detección de zonas verdes urbanas. El lanzamiento en marzo de 2017 del satélite 2B de la serie Sentinel y la apertura de datos activó de nuevo mi interés sobre este tema. Los dos satélites de Sentinel llevan a bordo un sensor óptico multiespectral con 13 bandas espectrales, 4 de ellas con 10 metros de resolución geométrica. 

Nada mejor que aprender de la mano de profesionales y en esta ocasión he aprovechado la convocatoria de cursos de formación en línea del IGN-CNIG, para realizar el curso "Teledetección, Fotogrametría, LIDAR y Ocupación del suelo". En mi opinión, creo que este curso está realmente bien teniendo en cuenta la relación calidad precio y la atención y dedicación del profesorado es un aspecto a destacar.

 

Existen paquetes informáticos comerciales y públicos específicos para trabajar con las imágenes satélite. Yo ahora estoy peleándome con la extensión para QGIS estupenda extensión Semi-Automatic Classification Plugin (SCP) desarrollada por  Luca Congedo. Pero para poder empezar a “trastear” con las combinaciones de bandas podéis usar el visor on-line de Sentinel Hub.

Aunque las técnicas y uso de los datos de estas fuentes de información son mucho más extensas, como primer resultado de esta formación, aquí os dejo una colección de imágenes de Sentinel 2A con distintas combinaciones de bandas del área central de Córdoba (España) con fecha de 1 de junio de 2016. 

Sobre mí

SIGdeletras es Patricio Soriano y Patricio Soriano es SIGdeletras. Trabajo el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Administración Pública y el Patrimonio Cultural...  ¿Quieres saber más sobre mí?

 

Buscar