Desde hace unos años, los datos LiDAR se han convertido en la fuente de datos geográficos “de moda”. LiDAR un sistema de medida basado en determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto, midiendo el tiempo transcurrido entre la emisión del pulso láser y la recepción de la señal reflejada por el objeto. La información que capturan (coordenadas, altura, retorno, ángulo de barrido) y la precisión (puntos por metros cuadrados) han permitido una magnífica incorporación en trabajos vinculados con estudios de biomasa, inundaciones, mapas de ruido, explotación de minas, arqueología o simplemente en trabajos topográficos y cartográficos de detalle…
Es para mi un verdadero placer poder informar entre el 23 de febrero y el 31 de marzo de 2017,  tendrá lugar en Córdoba, la primera edición del curso semi-presencial “SIG y Ciudad: Sistemas de Información Geográfica aplicados al análisis urbano y del territorio”. El curso, con un total de 40 horas, estará destinado a profesionales vinculados con las disciplinas del planeamiento urbanístico, la ordenación territorial, la gestión de la ciudad o la sostenibilidad urbana. Llevo ya un tiempo con verdadero interés en podar realizar este curso por varias razones: en primer lugar porque, desde hace unos años, la ciudad…
El 2017 parece que empieza centrado en proyectos de formación, de los que pronto habrá noticias. Como ejemplo, el pasado lunes tuve la posibilidad participar en el Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la UCO invitado por el profesor Alfonso García-Ferrer de la  ETS Ingenieros Agrónomos y Montes en Universidad de Córdoba. Mi participación consistió en una charla/taller sobre "Publicación de Información Geográfica en Internet " en la asignatura "Información Territorial de libre acceso, análisis mediante herramientas open-source" Mi objetivo principal durante la sesión, fue la de dar a conocer las posibilidades que hoy por hoy nos…
Hace tiempo que tenía pendiente probar Builder, la nueva herramienta de CARTO. Junto a una gran cantidad de cambios en la interfaz y en el flujo de trabajo, a los que habrá que ir poco a poco acostumbrándose, existen dos novedades que hacen de Carto la empresa más potente a día de hoy  que aplicada el modelo SaaS al ámbito de los ‘mapas’. La primera novedad es la  la incorporación de asistentes para la realización de análisis espaciales y la segunda la posibilidad de añadir a nuestros mapas  aplicaciones o complementos (widgets) basados en los datos disponibles. En el antiguo…
Gracias a los comentarios y aportes de la comunidad  y el buen hacer de los desarrolladores del proyecto, GeoWE va incorporando a sus funcionalidades herramientas que hace cada vez más sencillo realizar operaciones SIG en la nube. Aunque ya estaba disponible la carga de ficheros CSV con la información geográfica en formato WKT, en la versión Beta 1.3.8 se ha añadido la posibilidad de cargar CSV pero con las coordenadas en columnas X e Y. Esta mejora resuelve  un issue que puse en el repositorio GitHub de GeoWE. Es un buen ejemplo del flujo dinámico de trabajo que mantienen sus…
La cartografía catastral constituye uno de los conjuntos de datos de más uso en los Sistemas de Información Geográfica. A pesar de estar dentro de la categoría de cartografía temática (Real Decreto 1545/2007 ), su nivel de precisión (entre 1:500 y 1:5.000), la cobertura a escala nacional (salvo País Vasco y Navarra), la posibilidad de descarga mediante certificado, a través de la Sede Electrónica de Catastro y las características de la licencia de uso , hace que muchos sistemas cartográficos, sobre todo de ámbito local, la estén utilizando como información topográfica de referencia. De forma sencilla podemos definir la información…
Trabajar con archivos CAD en un Sistema de Información Geográfica no es tarea fácil. Por regla general, cuando se dibuja en un programa CAD comi AutoCAD o MicroStation, no se hace pensando en incluir procedimientos que faciliten la conversión de la información espacial a un modelo de datos SIG. En esta entrada, comentaré algunas de las características estos archivos CAD que influirán en su conversión a un SIG. A continuación, y basándome en mi experiencia personal, se enumerarán los procesos básicos para intentar llevar a cabo con el mayor éxito posible este tipo de trabajo. ¿Porqué pasar de CAD a…
El LiDAR (de light detection and ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de x, y y z. LiDAR, que se utiliza principalmente en aplicaciones de representación cartográfica láser aéreas, está surgiendo como una alternativa rentable para las técnicas de topografía tradicionales como una fotogrametría. Cada punto LiDAR que es postprocesado puede tener una clasificación que define el tipo de objeto que reflejó el pulso láser. Los puntos LiDAR se pueden clasificar en varias categorías que incluyen suelo o terreno…
Los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía para escalas intermedias -DERA- "es un repertorio de bases cartográficas de diferente naturaleza geométrica (puntos, líneas, polígonos, imágenes raster) referidas al territorio andaluz". Más información en esta página del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Los datos pueden descargarse en un archivo comprimido zip por cada uno de los bloques. Dentro de cada zip la información se encuentra accesibles por capas en formato shapefile (.shp), en sistema de referencia geodésico ETRS89 y proyectadas en UTM huso 30. Filtrado de datos con SIG La extensión espacial de las capas es el ámbito geográfico…

Sobre mí

SIGdeletras es Patricio Soriano y Patricio Soriano es SIGdeletras. Trabajo el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Administración Pública y el Patrimonio Cultural...  ¿Quieres saber más sobre mí?

 

Buscar

Social Links