Ejemplos de combinaciones de bandas del satélite Sentinel 2A

1 minuto de lectura

La teledetección, percepción remota o “remote sensing” es ciencia de obtener información (imágenes) de la superficie de nuestro planeta a distancia, sin entrar en contacto directo con él. Pero la teledetección también incluye todo el trabajo de procesamiento e interpretación realizado a posteriori con esas imágenes.

En las últimas décadas, la teledetección se ha convertido  en una herramienta imprescindible en numerosos ámbitos de nuestra sociedad. Son muchos los ejemplos de su aplicación como base para la toma de decisiones en la gestión eficiente de la agricultura y los bosques, los recursos naturales, la meteorología, la ordenación del territorio o la elaboración de cartografía entre otros.

Siempre he tenido cierto interés en adquirir conocimientos sobre esta ciencia, y sobre todo, en ver las aplicaciones en ámbitos urbanos, por ejemplo en la detección de cambios, clasificación de usos del suelo o la detección de zonas verdes urbanas. El lanzamiento en marzo de 2017 del satélite 2B de la serie Sentinel y la apertura de datos activó de nuevo mi interés sobre este tema. Los dos satélites de Sentinel llevan a bordo un sensor óptico multiespectral con 13 bandas espectrales, 4 de ellas con 10 metros de resolución geométrica. 

Nada mejor que aprender de la mano de profesionales y en esta ocasión he aprovechado la convocatoria de cursos de formación en línea del IGN-CNIG, para realizar el curso “Teledetección, Fotogrametría, LIDAR y Ocupación del suelo”. En mi opinión, creo que este curso está realmente bien teniendo en cuenta la relación calidad precio y la atención y dedicación del profesorado es un aspecto a destacar.

 

Existen paquetes informáticos comerciales y públicos específicos para trabajar con las imágenes satélite. Yo ahora estoy peleándome con la extensión para QGIS estupenda extensión Semi-Automatic Classification Plugin (SCP) desarrollada por  Luca Congedo. Pero para poder empezar a “trastear” con las combinaciones de bandas podéis usar el visor on-line de Sentinel Hub.

Aunque las técnicas y uso de los datos de estas fuentes de información son mucho más extensas, como primer resultado de esta formación, aquí os dejo una colección de imágenes de Sentinel 2A con distintas combinaciones de bandas del área central de Córdoba (España) con fecha de 1 de junio de 2016. 

Comentar