Miércoles, 06 Mayo 2015 08:43

Participación en la Jornada ‘Gestión geoespacial de las infraestructuras y equipamientos de la provincia de Córdoba'

Participación en la Jornada ‘Gestión geoespacial de las infraestructuras y equipamientos de la provincia de Córdoba' Alejando López (https://twitter.com/aloprec)

El pasado día 20 de abril tuvo lugar en la sede de la Diputación de Córdoba la Jornada técnica ‘Gestión geoespacial de las infraestructuras y equipamientos de la provincia de Córdoba. Información geográfica 2.0’. Un rápido vistazo a las tuits bajo el la etiqueta #jornadageo2015 o ver las fotografías que fueron colgadas en las redes sociales pueden servir de idea para ver que la jornada fue todo un éxito. No solo se llenó el aforo de la sala, sino que superando toda previsión hubo incluso personas que se quedaron sin sitio.

El programa fue realmente interesante. Pudimos comprobar de la mano de los técnicos de la Diputación de Córdobay de Eprinsa que los distintos proyectos basados en las Tecnologías de la Información Geográfica que se están desarrollando en la administración provincial siguen un curso imparable. La tónica general fue la de potenciar la creación del dato único dentro de la administración y remarcar la necesidad de compartir y aunar esfuerzo bajo ese objetivo.

Algunas de los temas de las charlas sobre Córdoba ya me eran conocidos gracias a las presentaciones y talleres que Rafael García, Fernando Jimena y José Luis Caballano han realizado en el seno de Geoinquietos Córdoba. Me interesó bastante las presentación de Miguel Rodríguez Lauces, sobre todo porque refleja a la perfección la evolución tecnológica que poco a poco van sufriendo el software libre vinculado con la geomático, en concreto la aplicación gisEIEL basada en gvSIG que se utiliza en la Diputación de A Coruña.

Por mi parte, y con un toque de atención por el tiempo por parte del moderado, intenté explicar en 20 minutos en qué consistía el proyecto de cartografía colaborativa OpenStreetMap y cómo los ayuntamientos podrían utilizar y colaborar en este proyecto. Hay algunos elementos del modelo de datos de OSM que pueden ser de gran utilidad para planos a escalas locales como son las infraestructuras (semáforos, contenedores, mobiliario, pasos de peatones), vinculados con el medio ambiente (inventario de árboles en parques y jardines) o para temas de tanta relevancia como la accesibilidad. Puse de ejemplo de utilización la posibilidad de incluir mapas de localización en las web locales y también la generación de planos en papel para callejeros o mapas de eventos. Para terminar también quería promover que desde las administraciones se colaborara en OpenStreetMap, bien editando directamente, abriendo datos locales o apoyando iniciativas como las mapping parties.

Con el fin de mejorar y haciendo crítica constructiva, sólo comentar que eché en falta la presencia de la Universidad, poder tener un tiempo para el debate y dar la posibilidad a que empresas o profesionales del sector tuvieran representación por ejemplo mediante stands.

En fin, fue una jornada muy productiva y espero que el año que viene la jornada se convierta en jornadas y que este evento se siga consolidando en el calendario de actividades de la ciudad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Sobre mí

SIGdeletras es Patricio Soriano y Patricio Soriano es SIGdeletras. Trabajo el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Administración Pública y el Patrimonio Cultural...  ¿Quieres saber más sobre mí?

 

Buscar

Social Links