Jueves, 22 Mayo 2014 00:00

Ver un archivo KML desde Github en Google Maps

A pesar de que cada vez hay más alternativas para la publicación de datos geográficos en Internet, Google sigue llevando la voz cantante en esto del "webmapping" o mejor dicho en esto del "fast webmapping". Con apenas cuatro "clicks" podemos incluir en nuestra página web un mapita de GoogleMap con la situación de tu negocio, indicar el lugar de la celebración de un evento o presentar la localización de las sedes de las oficinas de atención al ciudadano de una provincia con datos asociados.

Esta inmediatez, y sin duda la popularidad de Google y de sus servicios, hace que aún teniendo una infraestructura tecnológica avanzada (GIS, Bases de datos geográficas, servicios OGC de visualización y/o descarga...) para la generación de datos geográficos en muchas ocasiones los datos sean presentados en la Web utilizando las herramientas y servicios de GoogleMaps.

Por experiencia, estoy comprobando que esto está siendo muy habitual en pequeños ayuntamientos o entidades locales que desean comenzar a publicar sus geodatos, no disponen de muchos recursos humanos y tecnológicos pero sobran ganas de acercar datos a sus ciudadanos.

Partiendo de la base de que ya tenemos la información geográfica que queremos publicar en formato KML/KMZ, voy a comentar ¿cómo publicar la información en formato KML o KMZ en GoogleMap?

Subir los archivos KML/KMZ a un Internet

En primer lugar, y tras generar/obtener el correspondiente fichero KML, debemos subir el fichero a Internet. Si tenemos a mano un servicio de alojamiento será tan fácil como subir este fichero a nuestro servidor, por ejemplo vía FTP.

Pero ¿qué ocurre si no contamos con un hosting propio?. Bueno pues en ese caso podremos subir el archivo KML/KMZ a nuestra cuenta Dropbox* y hacer la carpeta pública, para después obtener la URL del fichero. Otra opción es crear un Gist en GitHub y pegar el código del KML. Una vez hecho obtenemos la dirección del fichero pinchando en el icono View raw. El resultado será algo parecido a esto:

https://gist.githubusercontent.com/pasoriano/f9835241fc017b6cb200/raw/ab268b87f6ef84ff7140261390f9fda190bf4ada/biclaspalmaswikipedia.kml

Ver archivos KML en GoogleMap

Para crear el link de acceso a la visualización en GoogleMaps, añadiremos a la dirección crearemos lahttps://maps.google.com/maps el parámetro de consulta mediante ?q= seguido de la dirección web de nuestro fichero KML/KMZ, en nuestro caso almacenado en GitHub. Podemos utilizar cualquier editor de texto y después pegarlo en el navegador o directamente usar desde el navegador.

https://maps.google.com/maps?q=https://gist.githubusercontent.com/pasoriano/f9835241fc017b6cb200/raw/ab268b87f6ef84ff7140261390f9fda190bf4ada/biclaspalmaswikipedia.kml

Añadiendo parámetros a la consulta GoogleMaps

La dirección anterior es la configuración básica de nuestra consulta y el mapa resultante, pero podemos añadir una gran número de parámetros a nuestra URL en el caso de querer, por ejemplo: centrar la vista de nuestro mapa (&ll=37.957192,-4.792786), cambiar el idioma de GoogleMaps (&hl=it), asignar un nivel de zoom inicial(&z=9) o cambiar el mapa base de GoogleMaps (&t=p).

En la siguiente dirección podríamos ver la localización de los Bienes de Interés de provincia de Las Palmas disponible en la Wikipedia, sobre la base de terreno, centrado en localización y zoom en la Isla de Gran Canaria y con GoogleMaps en inglés.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Sobre mí

SIGdeletras es Patricio Soriano y Patricio Soriano es SIGdeletras. Trabajo el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Administración Pública y el Patrimonio Cultural...  ¿Quieres saber más sobre mí?

 

Buscar

Social Links