Martes, 18 Febrero 2014 00:00

1004 followers en @SIGdeletras

1004 followers en @SIGdeletras http://farm4.staticflickr.com/

No sé en que momento en concreto del día 5 de febrero mi cuenta en Twitter @sigdeletras superó la barrera de los1000 followers o seguidores. Desde aquí agradecer a todos el interés por los contenidos que cada día voy tuiteando.

En comparación con algunas cuentas que sigo este número puede parecer escaso o quizás muy elevado. De todas formas, la cantidad no deja de parecerme sorprendente. No podemos olvidar que, al menos en origen, este perfil estaba centrado en una temática bastante concreta vinculada la difusión de temas relacionados con las Tecnologías de la Información Geográfica y el Patrimonio y que las personas que nos dedicamos a esto somos muchos.

Me he parado a pensar un poco en las características de mi presencia en esta red social, de la que soy un verdadero fan, y creo que puede ser interesante celebrar este "aniversario" dejándolas escritas en una entrada.

Herramientas

Un momento fundamental en la vida de la cuenta, que puse en marcha creo que en junio de 2011, fue el descubrimiento de las RSS. En los primeros momentos de vida de mi perfil mis fuentes se centraban principalmente en algunas web y en otros perfiles de Twitter. Empezar a trabajar y a ordenar los contenidos con herramientas de RSS, en un principio con el defenestrado Google Reader y hoy con Feedly, ha sido un ahorro considerable en la búsqueda, filtrado y organización de contenidos (¿content curatorrrrr?).

Relacionado con las aplicaciones tecnológicas que utilizo comentar que en mi caso, mis herramientas preferidas para el análisis y la gestión de Twitter son aquellas que funciona bien en mi teléfono. Me dio mucha rabia no poder utilizarTweetdeck en mi móvil, pero ya me he acostumbrado a Hootsuite que además tengo conectado a otros perfiles sociales (G+, Facebook y Linkedin). Por problemillas cambios técnicos, llevo tiempo sin utilizar Buffer, pero creo que es una herramienta de gran utilidad para poder organizar los tuits a lo largo del día y no saturar a la audiencia, sobre todo en mi caso que dedico los primeros momento de la mañana a revisar Feedly y ojear mi timeline.

No me quiero olvidar de SocialBro otra aplicación que exploté bastante en su momento pero que tras algunos cambios en el tema de tarifas ahora no utilizo. Si vais a hacer un uso profesional de Twitter os recomiendo de tener SocialBro en vuestra mente ya que es una de las mejores que he conocido y eso que mi uso estaba condicionado por ser una cuentafree.

Fuentes

Feedly me permite hacer una buena clasificación de mis fuentes de información. Por una parte, tengo páginas web y perfiles en Twitter institucionales nacionales (IGN), autonómicos (ICC, IDEA), provinciales o locales. Sigo también a otros blogs/web de temática SIG (Nosolosig, Másquesig, Gistraininges, MappingGIS, ComparteGIS, La Cartoteca, Obermapa, Gis&Chips, Cartesia, GIS Lounge, GIS Café...) y de empresas (CartoDB, Esri, Mapbox,gvSIG...) Buenos contenidos son los de los colegios e instituciones profesionales (Colegios de Geógrafos, SIGte) y determinadosdepartamentos universitarios y grupos y centros de investigación. Por último, no puedo olvidar las organizacionesvinculadas con la Geomática (OSGeo, OpenStreetMap, Geoinquietos) Esta misma dinámica se repite para las fuentes vinculadas al Patrimonio y la Arqueología.

Feedly también permite configurar un sistema alarmas vinculadas a palabras clave que suelo utilizar para buscar temáticas concretas que me interesan en un determinado momento.

Otra gran fuente de información son los perfiles y web personales que sigo directamente o vinculados a mi lista GIS-SIG-TIG. Por lo general sigo gente que de alguna u otra manera hacen tuits vinculados con las temática que me interesa. En comparación los mil seguidores actuales, a fecha de hoy sigo a unos 500 perfiles. Desde hace tiempo decidí no seguir a todo el mundo que me sigue. Mi criterio es el siguiente: si recibo una notificación de un nuevo seguidor voy a su perfil y si entre los primeros tuits que me salen veo alguno que me interese los sigo.

Líneas generales

La verdad es que he pasado por varias etapas en mi relación con Twitter. Un buen resumen de mi experiencia, salvando siempre las distancias, está reflejada en el reciente artículo de Enrique Dans Algunos consejos para no quemarte en Twitter. En formato lista estas son las directrices que sigo.

  • Aunque @sigdeletras roza lo que podría denominar un perfil profesional, intento que no se desvincule de Patricio Soriano. Suelo incluir comentarios, opiniones e información sobre mis "moviemientos". También suelo utilizarlo para mandar mensajes directos y ponerme en contacto con alguien que me interese.Alguna vez que otra me ha tentado separar los perfiles personal y profesional pero no ha la idea no ha llegado a buen puerto.
  • Procuro no estar obsesionado por leer todo mi timeline. Tiro de listas y suelo revisar los últimos 30 o 50 mensajes que me presenta Hootsuite cada vez que actualizo. Durante el primer año intentaba leer toda la información, y esto además de imposible es bastante agobiante.
  • No suelo suelo escribir tuits de agradecimiento por que alguien me siga. Sin embargo, y como he comentado,siempre miro el perfil de mis nuevos seguidores y si cuadra, que sepan que cuentan con un nuevo follower.
  • Tampoco estoy muy atento a los un-followersSi alguien deja de interesarle mis contenidos sus buenas razones tendrá.
  • Y por último, no suelo seguir macro perfiles que por casualidad tiene el mismo de seguidores que de seguidos.

En resumen, y a pesar del trabajo que conlleva mantener un perfil de estas características en Twitter, creo que puedo decir que recibo más beneficios por estar en esta red social (contenidos, novedades, noticias y sobre todo contactos y algún que otro nuevo amigo) que los que puede aportar mi cuenta. Espero poder escribir otra entrada de este tipo, por poner una cifra, cuando llegue a los....5000. ;-)

Por cierto, si alguien necesita un CM para llevar cuentas que me avise...jejeje.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Sobre mí

SIGdeletras es Patricio Soriano y Patricio Soriano es SIGdeletras. Trabajo el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Administración Pública y el Patrimonio Cultural...  ¿Quieres saber más sobre mí?

 

Buscar

Social Links